Blogs Blogs

«Atrás

Ahorrar en calefacción

Diferentes maneras para que tu hogar esté caliente sin utilizar mucho la calefacción

Es cierto que cuando llega la época invernal es cuando más gastamos electricidad en nuestras viviendas, debido fundamentalmente a la puesta en marcha de la calefacción, con el objetivo de que estas estén como una temperatura óptima para nuestro cuerpo.

Sin embargo, existen algunas maneras de ahorrar energía eléctrica en tu casa a la hora de utilizar este equipo electrodoméstico y de esta forma pagar menos en tu cuenta de gas.

A la hora de instalar una calefacción en tu hogar debes de tener en cuenta si en la misma vas a realizar algunas reformas, si es un edificio de nueva construcción o una casa unipersonal.

Aplicar sistemas de aislamiento pasivo es la mejor manera de adaptar nuestro hogar y convertirlo en una casa sostenible o casa ecologica.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, así será el tipo de calefacción que colocarás en tu hogar, y tendrás la posibilidad de introducir nuevos equipamientos con el objetivo de que tu casa esté caliente y también ahorrar energía a la hora de pagar tus facturas.

Entre estos equipamientos se encuentran la colocación aire acondicionado de manera individual o si lo prefieres instalar agua caliente sanitaria. Otro procedimiento en el cual también puede hacer es recuperar la eficacia a la hora de ventilar tu hogar y también puedes hacer uso de la energía fotovoltaica. Y lo más importante es adquirir un equipo de bajo consumo.

Todas estas recomendaciones han sido dadas a conocer por el jefe del Departamento de Estudio y Legislación de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, Pedro Ruiz.

Medidas a tomar en tu hogar para usar menos la calefacción

Utilizar solo la calefacción cuando sea estrictamente necesarioy recordar de apagarla en el horario nocturno. Por otro lado, nuestros hogares deben de  ventilarse diariamente durante aproximadamente 15 minutos. Y las ventanas de aluminio siempre tienen que estar elevadas con el objetivo de obtener la mayor cantidad de sol en nuestra vivienda.

Es muy cierto que cuando llega el verano supone una subida de las temperaturas, y si estamos en casa y contamos con aire acondicionado enseguida lo ponemos a funcionar para refrescar nuestro hogar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este también supone un gasto de energía eléctrica.

Es por ello que te recomiendo algunas cosas que puedes instalar en casa y así ahorrar energía. Me refiero a una bomba de calor, aparato cuyo funcionamiento se realiza a través de energías renovables. Este equipo caliente permite trasladar energía en forma de calor de un ambiente a otro.

El gas natural es mucho más económico que la electricidad, es por ello que es el mejor para ser instalado en un bloque de casas para ser utilizado por todos los que viven en el mismo, también puede ser incorporado en casas que sean muy amplias.

Eso sí, aparte de ser mucho más económico, cabe recordar que en los últimos años y meses el precio del mismo es cada vez más alto y esto se ve reflejado en el pago de nuestras facturas cada mes. Y, por otro lado, a la hora de instalar el gas natural en los sitios antes mencionados, hay que tener presente que su montaje cuesta bastante. Sin embargo, en un periodo largo se verá reflejado en el pago de tus facturas.

Otro de los aspectos a tener en cuenta para un adecuado uso de nuestros equipos y ahorrar energía es precisamente su mantenimiento. Los equipo que más debemos  mantener es precisamente los calefactores de agua, a los que hay que limpiarle el aire periódicamente, con esto funcionarán mucho mejor y durarán por más tiempo.

Hoy en día, con la subida de los precios en el coste del gas, tenemos que pagar mucho en nuestras facturas y más si estamos en la etapa de invierno.

De ahí que te recomiendo que en vez de usar toda la calefacción de tu hogar, adquieras un radiador eléctrico para calentar el lugar donde te encuentres, y sobre todo y que puedas trasladarlo en dependencia del sitio donde te encuentres y desees estar con una temperatura acorde al cuerpo.

Para ahorrar electricidad en nuestra casa es muy sencillo de realizar, así evitarás tener que pagar tanto cada mes por el gasto en la misma. Te recomiendo que pongas la calefacción o tu radiador a una temperatura aproximadamente 23 °C, con la misma será suficiente para estar caliente en casa.

Otras medidas que también puedes tomar y que son muy fáciles es poner cortinas o alfombras en color negro u otros más fuertes, pues estas aspiran los rayos solares, permitiendo así que la temperatura dentro del hogar sea alta.

Y por último, siempre que te sea posible, coloca en las ventanas y en las puertas de tu hogar una cinta, ya sea de goma o de textil, para evitar que salga el aire de la casa o viceversa. Con estas cintas la temperatura de nuestra vivienda se mantendrá.

Aerotermia y biomasa

Una de las formas con la que también puedes ahorrar energía, siempre y cuando te sea posible, es la utilización en tu hogar de la biomasa, eso sí, nunca podrán ser utilizadas en edificios de varias casas o en un complejo de pisos. Solo puede ser instalada en una pequeña vivienda, debido a que la misma se usa en estufas, chimeneas o calderas por las cuales saldrá el humo hacia fuera de la casa.

La biomasa es muy fácil de elaborarla, la misma se extrae quemando los residuos orgánicos, pajas, desechos de madera o de las podas que se le realizan a los árboles dependiendo la etapa del año.

La aerotermia es otra de las maneras que te permitirá ahorrar energía. Este es un sistema de climatización que posibilita, a través del intercambio de calor, la obtención de energía del aire para transformarla en calefacción, refrigeración o agua caliente mediante un solo equipo.

Con todas estas propuestas de seguro ahorrarás en la calefacción en tu vivienda, lo cual se verá reflejado en el pago de tu factura.

Anterior Siguiente
Comentarios
URL de Trackback: